Spanish English French German Italian Portuguese Russian

PRESENTACIÓN POTROS DEL 2013 DE LA GANADERÍA DE CABALLOS TRAKHENER YEGUADA SIERRA NORTE, EN LA FINCA “EL ZURRADOR”, T.M. FUENTEHERIDOS – HUELVA.

 

El pasado 10 de noviembre de 2013, tuvo lugar en la finca “El Zurrador”, T.M. Fuenteheridos (Huelva), la presentación de los potros nacidos en 2013 en la YEGUADA SIERRA NORTE, dedicada a la cría de caballos de deporte de raza Trakehner, siendo la única yeguada en España miembro de la Trakehner Verband alemana.

El acto, dirigido por D. Juan Berges, propietario de la Yeguada Sierra Norte, contó con asistencia de Mr. Erhard Schulte, registrador general de la Trakehner Verband llegado directamente de Alemania y con Mrs. Ines Steinmacher y Mr. Kürt Eberhardt, propietarios del semental aprobado Trakehner Donaüfischer, procedentes de Austria.

Como invitados asistieron jinetes, preparadores de caballos, propietarios, criadores, jueces y amantes de la raza Trakehner, unas 25 personas en total, que disfrutaron de una magnífico día de caballos y campo.

La jornada comenzó con la reseña, colocación de microchips y herrado de los potros Poleo de Sierra Norte y Monarca de Sierra Norte, bajo la atenta supervisión y directrices del Sr. Schulte.

A continuación y tras una breve pausa para un café, tuvo lugar la conferencia TRAKEHNER: ORIGEN Y CARÁCTERÍSTICAS DE LA RAZA, por Mr. Erhard Schulte. Posteriormente, Mr. Kurt Eberhardt presentó a su semental DONAÜFISCHER (Sevillano xx y Donausage II, por Kennedy), graduado en Neumünster en el año 2001, donde alcanzó la segunda mejor calificación de todos los sementales graduados.

DONAÜFISCHER ha sido utilizado por Yeguada Sierra Norte en la temporada de cubriciones 2012 para la inseminación, con semen congelado, de las dos yeguas fundacionales de la ganadería: Polarstern (Latimer y Polarfee IX por Van Deyk) y Monique (HP Krug y HG Madonna, por Pascal), portadoras de las mejores líneas de sangre europeas de la raza Trakehner.

Fruto de dichas inseminaciones, nacieron en mayo de 2013 los potros Poleo de Sierra Norte y Monarca de Sierra Norte, ambos presentados el pasado 10 de noviembre.

Tras las conferencias, el público se trasladó a la pista de doma, donde fueron presentados HERCULES (Latimer y Henny, por Induc), semental de la ganadería Yeguada Sierra Norte e inscrito en el segundo stud book de la raza en Alemania, Poleo de Sierra Norte y Polarstern; Monarca de Sierra Norte y Monique. Finalmente, como broche estelar, D. Eduardo Lozano jinete vaquero de Cantillana (Sevilla) y actual propietario del caballo Trakehner Herbsttanz, procedente de Yeguada Sierra Norte, realizó una exhibición de doma vaquera bajo la atenta mirada de invitados extranjeros, que pudieron comprobar directamente, la versatilidad de esta raza en todas las disciplinas deportivas, desde la doma clásica a la doma vaquera, pasando por salto, concurso completo y enganche.

Se dio la circunstancia que dos de los caballos procedentes de Yeguada Sierra Norte, D´Artagnan y El Paco, actualmente propietarios de AGRICOLA MONTE LIRIO, SL. no pudieron asistir al acto pese a estar invitados, por estar concursando en el XXXIII Campeonato de España de enganches 2013, celebrado los días 8,9 y 10 de noviembre en Dos Hermanas (Sevilla).

Como broche final y éxito particular de Yeguada Sierra Norte, la yegua POLARSTERN fue nuevamente calificada en conformación, tipo y movimientos, obteniendo una puntuación de 53,5 puntos siendo merecedora de la categoría PREMIUM, que ya ostentaba desde 2010 la yegua MONIQUE. De esta forma YEGUADA SIERRA NORTE cuenta con dos yeguas de cría de la máxima categoría internacional, reconocidas por la Trakehner Verband de Alemania.

Tras la finalización del acto, los asistentes fueron invitados a un almuerzo campero que se prolongó durante toda la tarde en un relajado y agradable ambiente campero.